Desde 2018 brindamos apoyo y consultoría a la cooperativa “Mujeres de Oro en Acción”. Recientemente nos reunimos con sus fundadoras, Inés, Olga y Elma, para repasar los muchos avances productivos y comerciales, y analizar los objetivos para el año en curso. Además, establecimos como nueva meta el desarrollo de una página web que permita comunicar mejor la oferta de productos y, lo más importante, su enorme aporte a la comunidad del valle.

“Mujeres de Oro en Acción” (MOA) es una cooperativa de trabajo ubicada en el Alto Valle de Río Negro, que se dedica a la la producción y comercialización de dulces,  salsas y aderezos. Brinda un lugar de pertenencia, una salida laboral y capacitación a mujeres en situación vulnerable que en la mayoría de los casos, además de la pobreza, han sufrido maltrato y violencia de género. 

MOA tiene un impacto doblemente positivo en la población, dado que además de dar trabajo y generar productos de calidad a costos muy accesibles, funciona como fuente de inspiración y apoyo para otros emprendimientos, que se valen de su ayuda y experiencia para salir adelante.

El Alto Valle de Río Negro se caracteriza por la fruticultura, en especial de manzanas y peras. Es muy común que haya tormentas y vientos fuertes, lo que provoca la caída de frutas al suelo. Al golpearse, gran cantidad de estas frutas son descartadas para la comercialización. Las personas de bajos recursos las aprovechan como alimento

En 2010 Iné Ríos, vecina de Fernández Oro, comienza a dar charlas  sobre “Preparación de Dulces y Conservas”.  Ante la evidencia de que muchas de las vecinas concurrentes no tenían trabajo e incluso estaban pasando hambre, Inés les propone crear una salida laboral. Cinco dijeron que sí, y sin saberlo aún, fueron la piedra fundamental de la cooperativa.