Acompañamos a 14 comunidades de la etnia Mbya Guaraní en un proyecto educativo-productivo-comercial, con el objetivo de que puedan escalar desde la producción de alimentos y artesañias para el auto-consumo, hasta la venta coordinada en ferias y mercados para generar ingresos que les permitan mejorar su situación económica.
Lo hacemos de la mano de Procaypa (Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental) y la Fundación Padre José Marx, que desde hace décadas trabajan junto a las comunidades originarias. El punto inicial del “Proyecto de Cooperativa Guaraní” fue un taller sobre asociativismo y cooperativismo que brindamos en el centro educativo de una de las comunidades. Los siguientes pasos consisten en metas escalonadas, entre las cuales se cuentan la organización de “stock” productivo, el desarrollo de una marca y la logística para llevar mercadería a puntos de ventas locales y regionales.
El mayor desafío para estas comunidades es el hecho de que su cultura ancestral tiene costumbres nómades, de caza y recolección, que por la lógica del tiempo presente ya no pueden ejercer. Por lo tanto, están aprendiendo a vivir asentadas en un mismo lugar, desarrollando medios que les permitan progresar de esta manera.
Con el acompañamiento de organizaciones como las arriba mencionadas, varias de estas comunidades han alcanzado recientemente un hito enorme: erradicar la deshidratación y la desnutrición.
Como parte de este proceso, comenzaron a realizar su propia producción agropecuaria, incorporando así una dieta más variada. Ahora están logrando excedentes que pueden vender y a esto se le suma su producción de artesanías.
Por eso, es factible que ciertos modelos de empresa como por ejemplo el cooperativismo puedan potenciar la forma en que se organizan y comercializan sus productos. Las comunidades participantes ya expresaron su interés en seguir explorando esta posibilidad. Esto nos indica que vamos por buen camino!